Lulu se complace de presentar la exhibición individual del pintor irlandés, radicado en Nueva York, Padraig Timoney (n. 1968).

Un blanco en movimiento quien es conocido por trabajar primordialmente con la pintura, pero también con la fotografía, la escultura y el dibujo, Timoney nunca desarrolla un estilo singular y consistentemente identificable. En su práctica proteica e idiosincrática, las obras son susceptibles a asumir muchas figuras y formas, desde la abstracción al diseño a la pintura figurativa, en cualquier numero de modos. Uno siempre es susceptible, al entrar una exhibición de Padraig Timoney, a sentirse como si uno se encontrara en una exhibición grupal que presenta el trabajo de varios aristas diferentes. Pero después de una visualización cuidadosa y un mínimo de reflexión, conexiones, temas y conceptos comienzan a emerger mágicamente. Como tal, Timoney puede parecer, al menos inicialmente, fomentar una aproximación forense al arte, pero tal aproximación erróneamente implicaría que sus exhibiciones pueden ser resueltas, como un crimen o un acertijo. El método del artista rigurosamente intuitivo y orgánico de hacer exhibiciones inevitablemente imposibilita tales superficiales y fáciles resultados. Operando algo así como un cartógrafo de la experiencia humana, la complejidad con la cual él proyecta su vida es demasiado rica para soluciones simples, aún si un cierto nivel de simpleza nunca está lejos de lo que él hace.

Para su show en Lulu, Timoney presentará una selección de obras que se encuentran en una vaga unidad en problemáticas del espacio, movimiento y dirección. Una imagen momentáneamente vista por el artista en un tren a gran velocidad en Francia es relocalizada muchos años después gracias a Street View, cuya mediación de múltiples capas lo vuelven inseparable del objeto mismo. Un segmento del derrumbe del lecho del Rio Grande, coleccionado por el artista mismo en un viaje a Nuevo México, es escaneado e impreso como un objeto 3-D, mientras una foto muestra un sonriente taxista de la Ciudad de México (tomada en el último viaje de Timoney a la Ciudad de México) alegremente conduciendo en la dirección equivocada por una calle, en reversa. Aquí la experiencia personal, vivida y aparentemente azarosa, se convierte no tanto en biográfica o sentimental, sino una fuente de la maravilla existencial en sí y sobre sí misma, la cual el artista busca transmitir al mundo por medio de su singular y heterogénea práctica.

Padraig Timoney (n. 1968, Derry, Irlanda) vive y trabaja en Nueva York. Una selección de exhibiciones individuales recientes incluye: (2017) ’There was a study done.’, Cleopatra's, Nueva York (2016) The Deedle Eye, Andrew Kreps Gallery, Nueva York; (2015) Planxty Milano, Galleria Raucci/Santamaria, Milán, Italia; The Scrambled Eggs Salute The Trifle, The Modern Institute, Glasgow, Escocia (2014) a lu tiempo de..., curated by Alessandro Rabbotini, Museo Madre, Nápoles, Italia (2013) Peace Torques, Andrew Kreps Gallery, Nueva York; Fontwell Helix Feely, Raven Row, Londres, Reino Unido. Una selección de exhibiciones grupales recientes incluye: (2018) ‘Mute’, Amanda Wilkinson Gallery, Londres (2017) ‘The Painting Show’, British Council touring exhibition, Limerick City Gallery of Art, Limerick (2016) Anton Kern/Andrew Kreps, San Francisco; ’The Painting Show’, British Council touring exhibition, Contemporary Art Centre, Vilna, Lituania (2015) ’Collected by Thea Westreich Wagner and Ethan Wagner’, Centre Pompidou, París.